miércoles, 12 de junio de 2019

¿La censura en facebook o pancatalans en disfràs d'extremeny?

¿La censura en facebook o pancatalans en disfràs d'extremeny?


En esta pàgina de facebook dedicada a dir ruqueries i mentir, han censurat els comentaris molt ben documentats d'amics valencianistes i els impedixen tornar a colaborar.
El cas és que quan no tenen respostes convincents per a poder rebatre't, et censuren.
Ací podem vore algun dels comentaris censurats. 
Done gràcies al meu amic Armando per deixar-me posar açò ací.

Alguns dels comentaris censurats: 



¿Siglo XIII ?El catalán no existía en esa época, se hablaba aragonés y occitano en la Marca hispana y valenciano en Valencia cómo de muestran todos los escritos que se conservan.
A partir de 1362 empezaron a haber escritos catalanes, todos los anteriores eran valencianos y occitanos.
 Si estudias la historia que nos cuentan los historiadores catalanes estamos apañados, aquí tienes un vídeo de sus historiadores más valorados en la actualidad puesto por catalanes honrados que saben que todo es mentira y no quieren participar en el robo cultural que el gobierno catalán perpetra sobre las regiones vecinas…y no tan vecinas:   https://www.youtube.com/watch?v=T2l9rGO7eu4

Que corta es la memoria histórica de este país, las primeras referencias contrastadas del catalán son del año 1362. De esta manera se recoge en «Documents per a la historia de la cultura catalana mitjeval» de Antoni Rubio i Lluch y editada en 1908, que el concepto de lengua catalana aparece por primera vez en ese año, «cuando Pedro el Ceremonioso ordenó que el libro francés de caballería Lançalot fuera 'reduit en llengua catalana'». todos los documentos anteriores son occitano en la marca hispana y valenciano en Valencia.
 ----------------------


Este catedrático de Filología Latina de la Universidad de Valencia lo tiene claro. La tesis de que la lengua valenciana fue originada por una colonización catalana es una falsedad, un dogma sin fundamento y base alguna.
Xaverio Ballester; Segarra, de l'ibéric i llatí al català i valencià, 2018: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cites i resenyes de nostra llengua valenciana.

#NostraDolçaLlenguaValenciana 148-Cites i resenyes de nostra llengua valenciana. Algunes cites de la llengua valenciana del llibre de Gaspar...