domingo, 25 de julio de 2021

Vida de San Vicente Ferrer

Vida de San Vicente Ferrer

Vincent era el cuarto hijo del noble,  un notario que venía de Palamós, y su esposa, Constança Miquel, aparentemente de la propia Valencia o Girona.  La familia de Guillem Ferrer era de origen noble católico inglés-escocés , que llegó a Valencia en el siglo XIII y fue ennoblecida una vez más por Jaime I de Aragón; en algunas fuentes su nombre se da como William Stewart Ferrer, refiriéndose a su descendencia también de los Stewart de Escocia


Vincent Ferrer, O.P., (valenciano: San Vicente Ferrer, IPA: [ˈsam viˈsɛm feˈreɾ]) (23 de enero de 1350 - 5 de abril de 1419) fue un fraile dominico valenciano, que ganó reconocimiento como misionero y lógico. Es honrado como un santo de la Iglesia Católica.

VIDA TEMPRANA

Vincent era el cuarto hijo del noble anglo-escocés William Stewart Ferrer (descendiente de la familia inglesa Ferrer y los Stewart de Escocia) y su esposa española (valenciana), Constantia Miguel. Las leyendas rodean su nacimiento. Se dijo que un fraile dominico le dijo a su padre en un sueño que su hijo sería famoso en todo el mundo. Se dice que su madre nunca experimentó dolor cuando lo dio a luz. Ayunaba los miércoles y viernes y amaba mucho la Pasión de Cristo. Ayudaría a los pobres y les distribuiría muchas limosnas. Comenzó sus estudios clásicos a la edad de ocho años, sus estudios de teología a los catorce.

Cuatro años más tarde, a la edad de dieciocho años, Ferrer ingresó en la Orden de Predicadores, comúnmente llamada Orden Dominicana. Sin embargo, tan pronto como entró en el noviciado de la Orden, experimentó tentaciones que lo instaban a irse. Incluso sus padres le suplicaron que lo hiciera y se convirtiera en un sacerdote secular. Oró y practicó penitencia para superar estas pruebas. Así logró completar el año de prueba y avanzar a su profesión; luego estudió filosofía y teología. .

Durante un período de tres años, leyó únicamente la Sagrada Escritura y finalmente se la memorizó. Publicó un tratado sobre supuestos dialécticos después de su profesión solemne y en 1379 fue ordenado sacerdote católico en Barcelona. Con el tiempo se convirtió en Maestro de Sagrada Teología y la Orden le encargó que impartiera conferencias sobre filosofía. Luego fue enviado a Barcelona y finalmente a la Universidad de Lleida, donde obtuvo su doctorado en teología.

DONES RELIGIOSOS Y TRABAJO MISIONERO

Vincent afirmó más tarde que el Gran Cisma tuvo un efecto tan deprimente en su mente que le provocó una enfermedad grave a la edad de cuarenta años. Afirmó que Dios lo sanó y lo instruyó para que saliera y convirtiera a muchos. Se dice que durante veintiún años viajó a Inglaterra, Escocia, Irlanda, Aragón, Castilla, Francia, Suiza e Italia, predicando el Evangelio y convirtiendo a muchos. Muchos biógrafos creen que solo podía hablar valenciano, pero estaba dotado del don de lenguas.

Predicó a Santa Colette de Corbie y a sus monjas, y fue ella quien le dijo que moriría en Francia. Demasiado enfermo para regresar a España, murió en Bretaña. Los pescadores bretones todavía invocan su ayuda en las tormentas. En España, también es patrón de orfanatos.

CONVERSIÓN DE JUDÍOS Y CONTROVERSIA

Se dice que Vicente es responsable de la conversión de muchos judíos al catolicismo, a menudo por medios cuestionables; por ejemplo, se dice que les hizo la vida difícil hasta que se convirtieron y tuvo sinagogas "dedicadas" como iglesias sobre la base de su propia autoridad. Uno de sus conversos, un ex rabino de nombre Solomon ha-Levi, pasó a ser obispo de Cartagena y más tarde arzobispo de Burgos. Se nota que Vincent contribuyó al antisemitismo en España, ya que la violencia acompañó sus visitas a pueblos que tenían comunidades judías. Promulgó varias leyes antijudías que prohibían a los judíos intercambiar comida con cristianos, tener empleados cristianos, cambiar de residencia o cortarse el pelo o la barba.

Las fuentes son contradictorias sobre el logro de Vincent al convertir una sinagoga en Toledo, España, en la Iglesia de Santa María la Blanca; una fuente dice que predicó a las turbas cuyos disturbios llevaron a la apropiación de la sinagoga y su transformación en una iglesia en 1391; una segunda fuente dice que convirtió a los judíos de la ciudad que cambiaron la sinagoga a una iglesia después de abrazar la Fe, pero insinúa el año 1411; una tercera fuente identifica dos incidentes distintos, uno en Valencia en 1391 y otro en Toledo en una fecha posterior, pero dice que sofocó un levantamiento contra los judíos en un lugar y desactivó una persecución contra ellos en el otro.

Vincent también asistió a la Disputa de Tortosa para convertir judíos.

TRABAJO POLÍTICO

Vicente intervino durante una crisis política en su tierra natal, que desembocó en el Compromiso de Caspe, por el que se entregó la Corona de Aragón a un príncipe castellano, Fernando de Antequera.

Según dos fuentes, Vicente era muy leal al antipapa avignonés Benedicto XIII, más conocido como "Papa Luna" en Castilla y Aragón, le mantenía una lealtad inquebrantable y creía que Benedicto XIII era el verdadero Papa. Según otra fuente, Vicente se esforzó para que Benedicto XIII pusiera fin al cisma, y ​​después de un período prolongado de recibir promesas vacías, Vicente alentó al rey Fernando de Castilla a retirar su apoyo a Benedicto XIII.

MUERTE Y LEGADO

Vincent murió el 5 de abril de 1419 en Vannes en Bretaña y fue enterrado en la catedral de Vannes. Fue canonizado por el Papa Calixto III el 3 de junio de 1455. Su fiesta se celebra el 5 de abril. La fraternidad previamente cismática de San Vicente Ferrer, un instituto religioso pontificio fundado en 1979, lleva su nombre.

Parroquia de San Vicente Ferrer, Nueva Valencia, Guimaras, Filipinas, Arquidiócesis de Jaro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ni 'ambaixada' ni 'ambaixador'

Ni 'ambaixada' ni 'ambaixador'   Llengua valenciana, l'opció natural